jueves, 15 de febrero de 2007

Macthink: historia de una caída

Han pasado poco más de dos años desde que entrara por primera vez en Macthink. Era un 1 de enero de 2005 (curiosa fecha de registro), y realmente no recuerdo ni el cómo ni el por qué llegué a la página.

No tardé mucho en aficionarme al sitio: la mayoría de usuarios parecían muy activos, y realmente se "respiraba" un ambiente de comunidad interesada en el mundo de la personalización de escritorios.

Pero el buen ambiente nunca duró mas de unas semanas, siempre había alguien dispuesto a romperlo de una manera u otra.

Realmente dos años no son una vida, pero ya ni me acuerdo de todas las cosas por las que ha pasado Macthink en este tiempo. Y por las que hemos pasado sus (fieles) usuarios.

Son muchas cosas que decir y es difícil organizarlas de manera inteligible. Lo más fácil para mí es comenzar por el final, haciendo un análisis de la situación actual de la que antaño fue mejor comunidad hispana de deskmod. Intentaré ser lo más objetivo posible, pero será difícil habiendo formado parte del staff y habiendo visto lo que he visto.

Un breve vistazo a la portada y a los últimos hilos de la página muestran dos cosas:

- Que el dueño y administrador de la web, Okeh, ha vuelto después de un enorme letargo.

- Que parece que vuelve a haber un mínimo de actividad. Con muchas bajas, desde luego.

Tras un largo período de ausencia de Okeh (próximo al año) que culminó en la baja de la página durante varios días, todo parece ir sobre ruedas. ¿Cuáles fueron los motivos reales de aquella baja tan repentina? Las explicaciones fueron muchas y muy diversas, pero la realidad es que sigue siendo un misterio para la mayoría. No nos engañemos: el dueño no tiene por qué dar ninguna explicación, porque al fin y al cabo estamos hablando de su dinero. Pero teniendo en cuenta lo que muchas personas han dado desinteresadamente a Macthink, es de esperar una explicación. Por educación más que nada. Lo único que aparecieron fueron entradas en blogs personales y también hilos en comunidades _algunos_ de cuyos miembros se relamían pensando que Macthink podía desaparecer definitivamente del mapa (allí se distingue el talante de algunos). También se constituyó un blog oficial creado por el staff de Macthink, http://macthinknoticias.blogspot.com/. Desconozco si realmente la iniciativa fue de todo el staff, pero igualmente no aclaró nada de nada (proceso de "ajuste", problemas de hosting, ...). También se dejó caer la posibilidad de establecer una nueva comunidad, teniendo en cuenta todos los problemas por los que estaba pasando Macthink desde hacía bastante tiempo. Problemas que critiqué abiertamente en el hilo "Una llamada a la cordura"; hilo que fue derivado en otro por Polímero para proponer un Macthink 2.0 (sólo ver el 2.0 duele, en estos tiempos de "Web 2.0" y demás parlotería), una muestra más del buen hacer de este individuo. De hecho, existe un proyecto alternativo de Macthink "por si las moscas" y para intentar convencer en su momento a Okeh de la necesidad de modificar el sistema de foros (cualquier malpensado podría decir que es un intento de erigirse "rey" del deskmod hispano estando Okeh ausente, pero realmente sería muy malpensado): http://www.macluminous.com/ y http://www.macluminous.com/comunidad/.

Retrocedamos un poco más en el tiempo. Concretamente, hasta días antes de la repentina caída de Macthink, cuando anuncié públicamente mi retirada como moderador y miembro activo de la comunidad. ¿Por qué lo hice? Creo que el hilo que abrí al respecto deja caer alguna pista sobre los motivos de dicha decisión. Pero por si quedaban dudas, ahora voy a enumerarlos todos y cada uno de ellos:

- No había interés alguno (aparentemente) por parte de Okeh de cambiar la situación de la página; básicamente, combatir el spam automático y el humano provocado por ciertos personajes (la mayoría de usuarios activos en aquel momento: BadénDesing, ChelitoDelgado, SunKnigth, Sking, fabios arts, ...). Con Okeh he hablado en un par de ocasiones en el 2005, y realmente no he tenido nunca ningún problema con él, todo lo contrario. Pero, bajo mi punto de vista, uno tiene que delegar una responsabilidad como la suya en una persona que esté a la altura de las circunstancias.

- No había interés alguno por parte del "administrador segundo", o Polímero, de administrar. Un administrador que no administra mal administrador será. Este punto merece ser ampliamente detallado, y lo haré en unos instantes.

- No había interés alguno por mi parte de tener que justificar constantemente todas las decisiones de moderación ante determinados usuarios. Hay montones de anécdotas; sólo con decir que tuve que dejar de escribir en cursiva los posts en los que actúaba como moderador porque eso es lo que hacía Newave en su día y mucha gente se molestaba porque le parecía una muestra de prepotencia creo que queda todo claro.

Pasividad es la palabra. Tocamiento de bowlings. Mucha palabrería, mucha apertura de hilos, mucha filosofía. Pero pocos cambios reales, tangibles y prácticos.

Polímero (que no de carbono)
Vaya un personaje. Amado por algunos, repudiado por otros. Fue el primer usuario con el que me topé públicamente, y no para dedicarle elogios precisamente. En su día me acusó de troll y demás, con ayuda de su panda de secuaces/tontos útiles. Bien, el marco de todo esto fue un incidente importante en su día porque supuso el abandono de Newave y Ada de la moderación de Macthink, dos excelentes miembros de la comunidad. Aquel acontecimiento marcó el principio del fin, y desde entonces Macthink ya no ha sido lo que era. Y es imposible que lo vuelva a ser si los dirigentes de la página siguen siendo los mismos o continúan actuando del mismo modo.

Corría el verano del 2006, cuando recibí un mensaje privado de Polímero, que por aquél entonces ya era administrador en cargo de Macthink. "¡Vaya!", pensé, "espero que no me escriba quejándose de las dos veces que le devolví su irónico regalo en forma de ítem de Photoshopper". Por aquel entonces yo pensaba que Polímero había cambiado su actitud infantil y vergonzosa del año pasado, y que estaba intentado ayudar en algo. Craso error.

Ya desde el principio aquello olía mal: si era imposible contactar con Okeh desde hacía meses, el contacto con Polímero era igualmente difícil. Le tenía como contacto en el Messenger, y en todo ese tiempo sólo contacté con él una única vez: inicié la conversación yo, no recuerdo exactamente por qué asunto, pero nada importante; y de paso Polímero me pidió opinión sobre el "ascenso" de Alikates a moderador. Alikates (Ali por aquel entonces) fue el que impulsó mi primer rango en Macthink como colaborador, así que por supuesto le devolví la confianza y di mi voto afirmativo. A fin de cuentas, quien le dé importancia a un puesto o etiqueta virtual tiene un serio problema de personalidad. ¿Cómo es posible administrar una página web sin promover encuentros periódicos entre todos los miembros del staff para consensuar, proponer y discutir?

Siguiendo con el tema, jamás volvimos a contactar, a excepción quizás del foro privado para moderadores de Macthink. Pero la mayoría de intervenciones en dicho foro no provenían del administrador segundo precisamente, salvo en los últimos tiempos en los que tuve acceso al susodicho foro, que se convirtió en una sucesión de posts de Polímero criticando cómo otras comunidades copiaban sus concursos y cómo Futuro, administrador de Droopart, quería ver a Macthink en el más allá de cualquier manera. Por cierto, es importante destacar que cuando anuncié mi retirada Polímero dijo que mantendría mis capacidades de moderación, para desdecirse semanas después y sustituir dichas capacidades por una etiqueta de "usuario de honor" (juas). Ojo, no critico el hecho de quitarme las atribuciones de moderador (yo mismo lo pedí desde el primer instante), sino el cambio de opinión de un día para otro y la consiguiente falta de credibilidad. Por cierto, ahora evidentemente no tengo acceso a dicho foro: ¡tened cuidado, pueden estar ejerciendo el marujeo sobre cualquiera de nosotros ahora mismo!

Además de todo lo dicho, la pasividad en la labor de administración de Polímero brillaba en su máximo esplendor a la hora de tomar decisiones concretas, como banear a determinados usuarios. ¿Cuántos días tenían que pasar hasta que el administrador segundo decidía finalmente banear a algún usuario que se había dedicado a reventar hilo tras hilo? ¿Cuántos usuarios propuestos en el hilo oficial de "baneables" no fueron nunca baneados? Se me ocurren finees, acuña, BadénDesing, ...y algunos más. Lo que es peor, ¿desde cuándo se readmite a un usuario baneado, como en el caso de Ugalonko? ¿Por qué resucitar a unos y no a otros? ¿Qué gallinero es Macthink?

Puede parecer que me esté centrando en la figura de Polímero única y exclusivamente, pero es que el hecho de que él fuera el causante máximo de la marcha de dos moderadores de la que considero mejor época de Macthink y luego el causante de un período de plácida anarquía y escaso movimiento en la posición de responsable máximo del foro es muy significativo (a mi parecer). ¿Creéis que hacían falta tantos moderadores como los que llegó a nombrar? Desde luego que no (y menos con las escasas posibilidades de cambiar las cosas que teníamos), pero siempre es mejor curarse en salud y de paso apuntarse un tanto en el marcador. pumpkin, hiciste bien en no aceptar la oferta de moderador que te propusieron (por motivos temporales, creo recordar, pero hiciste bien igualmente).

Llegado este punto, cualquier aspirante a profeta soltaría una retahíla de consejos extraídos de las experiencias ahora mencionadas. No soy nadie para dar consejos (y detesto a los aspirantes a profeta), así que cada cual saque sus propias conclusiones.

...

Si habéis tenido la paciencia de leer todo este ladrillo, espero que hayáis llegado a la conclusión natural de que llega un momento en el que uno aprecia claramente cómo determinados usuarios perciben un foro virtual como un minimundo sobre el que ejercer un cierto poder. La simple idea de algo así me parece algo enfermiza, incluso aunque esconda una parte de verdad. Sí, todo el politiqueo que hay detrás es una mierda. Sí, los mitos se caen.

Nota: Todos los comentarios escritos en este blog hacen referencia a la labor de algunas personas en su rol virtual, y nada más que eso. Jamás cometería la imprudencia de juzgar a las personas que se esconden detrás de un nick o un avatar, porque no las conozco, y a nivel personal alguien a quien no conozco merece el mayor de mis respetos.

Nota 2: Que critique la gestión de Macthink no quiere decir nada más que eso, que critico la gestión de Macthink, que de bastante tiempo a esta parte las cosas se han hecho rematadamente mal. Y os aseguro que, como a muchos otros, me encantaría que todo fuera como fue una vez. Mi intención no es la de hacer daño, sino la de decir lo que hay (y ha habido). Deseo de verdad que todo mejore por el bien del deskmod hispano.

P.D.: Actualmente Macthink vuelve a estar caída. Espero que solucionen cuanto antes el problema, por el bien de los usuarios que lo merecen. EDITO: Ya vuelve a estar en línea.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también alguna vez fui usuario de Macthink, allá por el 2004, 2005...(incluso antes creo),por la época de la locura del deskmod. Recordar la página me da mucha nostalgia. Incluso recuerdo, cuando le daba de lleno a estos temas, inclusive, que fui el primero en postear la primera versión beta del IE7 (la tenia instalada en mi laptop, en calidad de primicia!).
Creo que mi usuario era martu22...o algo así; ya la verdad ni me acuerdo.
En fin, por esos azares del destino no ingrese con frecuencia ya en el 2006...y así como se indica en: "Macthink: historia de una caída"; es cierto: la comunidad se deterioró...y de qué manera, cada vez se podía apreciar con mayor fuerza los post y comentarios inútiles de varios integrantes de la comunidad..peleas...rencillas...y hasta (justo se me viene a la mente!)...la tonteria del"Mac-hermano"....jajajja.....terrible deterioro de la comunidad.
La última vez que trate de rastrear algo de la comunidad fue hace más de un año.En aquel entonces recuerdo que ya no encontré anda de nada (obvio, la pagina …ya no era más), y hoy justo recordando aquella comunidad tan tan bonita, me encuentro con este blog que explica de manera correcta...todo el deterioro ocurrido.
Qué pena me da, con toda la sinceridad del alma...recordar algo que fue tan fuerte y que ya no lo es más.
En fin, demos paso a nuevas cosas...pero sí que los recuerdos son bonitos...muy bonitos!
Nota 1: recuerdo que mi primer post fue para encontrar iconos de mac OS X para poner en mi Windows XP....me ayudaron mucho todos los que contestaron mi post.

OMi!!! dijo...

Igualmente tambien fue usuario de Macthink, como macfusbluer, me fue una lastima todo lo que pasó, y más porque fue mi primer foro en el cual me involucré a diario, tanto para leer como para postear algo.
Cuando empezaron a haber problemas que se caía y regresaba se empezaba a notar cómo muchos perdían ya interés en postear.
A mí me resultaba muy agradable todos los dias (casi) entrar, revisar notas, postear noticias que encontraba, comentar en otros, etc.
Ahora casi 4 años después de esto, ni siquiera Droopart se salvó, su dominio está a la venta.
Macthink.net ahora es una página de ventas de equipos y accesorios de Apple, ignoro de quién sea realmente, no sé si de algún ex-miembro de la comunidad o alguien que supo comprar un dominio.
Pues hoy he dedicado estos minutos a buscar en Google que ha sido de todo esto, recordar lo que paso, por supuesto, recordar nombres! todos los que puso MetalHead me acuerdo perfectamente.
Pues mucha suerte a todos!!

Luis Maldonado dijo...

Macthink fue un en su momento un foro muy bueno, me alegra haber formado parte de la epoca dorada.
Atte. X-MAN

Andresito君 dijo...

hey! que lindos recuerdos de Macthink. No recuerdo cual era mi usuario, creo SUBMarcos.
Me gustaba ver los clones del finder y del dock, yo creo que probe todos y llegaba a creer que mi windows se veia como una mac.
Luego pude comprar una MacBook de las primeras intel y me dedique a entrar a MacThemes y alli me quede, ya no regrese a Macrhink de nuevo.

Es 2012 y a veces que escribo en la barra de direcciones, Mac— ( rumors, themes ) muchas veces sin querer sigo escribiendo Machink.
Saludos

Unknown dijo...

ayala q recuerdos...

Unknown dijo...

tal vez me conocieron como peppy realice algunos aportes e hice muchos amigos, lastima...

Unknown dijo...

Yo fui colaborador de la web en su mejor época, muchos me recordaréis por las entrevistas que hacía a grandes nombres del deskmod mundial.

Miguel no pudo continuar con la web, demasiado trabajo, dinero y pocas compensaciones, Polímero... es un caso aparte, nunca llegué a entender cuales eran sus motivos y ambiciones, aunque mi relación era totalmente normal con él.

Creo que Miguel (Okeh) intentó que yo hiciera el esfuerzo de sustituirlo, confiaba en mí, un par de llamadas perdidas suyas en mi móvil en tiempos convulsos así me lo hacen pensar (quizás me equivoqué), pero yo tenía demasiados vaivenes en mi vida personal y no podía hacer frente como lo hacía él con la página.

A Newave no llegué a conocerlo mucho, pero sí a Ada (toda una angelita y un cielo como persona), recuerdo a muchos, muchos, incluso a muchos de los que habéis dejado mensaje aquí.

¡¡Que buenos tiempos!! Y que jóvenes, un GRAN ambiente de camaredería y compañerismo, mucha creatividad, ganas de hacer cosas...

Una pena que todo acabara, aunque entiendo perfectamente a Miguel.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

Por cierto, Lord... ¡¡crack!!¿Lo pasábamos bien, verdad? ;)

Sí metal, se que tú relación con él no acabo bien, pero fue un buen amigo y un gran colaborador.

Un abrazo para ti metal, que siempre fuiste honrado y buen compañero.

Unknown dijo...

Me cuesta creer, ...son 10 años aprox. desde que por primera vez entre a MacThink. Y 4 años desde que comenté aquí....como pasa el tiempo, como pasa.